Trampas para Influencers Novatos

Primeros Pasos...

La nueva inocencia es sin lugar a dudas, aquella que posee cualquier persona que ha decidido poner en marcha un proyecto de Marca Personal y empezar a dar sus primeros pasos en el mundo del Social Media.

Las primeras «colaboraciones» y poder recomendar a su «comunidad» este o aquel producto, servicio o marca, tienen tal cantidad de ilusión y esperanza que las princesas Disney resultan unas cínicas y amargadas de la vida. Si se toma en cuenta que el fenómeno es mundial y contamos por millones los ilusos y optimistas que intentamos día a día generar influencia, no sorprende que el comercio haya tomado cartas en el asunto porque semejante «buyer persona» no se consigue todos los días y muchos menos en esa proporción.

Casi desde el principio de mis redes sociales, he recibido mensajes y contactos de marcas entusiastas con mi contenido e imágenes. Estos mensajes incluyen la invitación a conectar para mayores detalles en la colaboración. Era un poco raro porque mi comunidad es de nano influencer (de 1K a 10K), mi contenido es en español y apunto a, la aún insipiente, economía plateada en Latinoamérica. Como al inocente lo protege Dios, el hecho de vivir en Venezuela donde es prácticamente imposible recibir un paquete por correo ordinario ha resultado ser un aliado. Pero, ¿por qué digo esto?

Tienes Potencial…

Conviene en este punto aclara que: El protocolo para Colaboraciones Marcas <=> Creadores de Contenido e Influencers, según sea el caso, establece (por costumbre, desconozco si existe manual) que los primeros hacen entrega de productos y/o servicios a los segundos, a cambio «posiblemente» de la generación de contenido que se desarrolle con dicho material. Este contenido puede venir en forma de post, vídeos, reseñas, escritos o incluso estar discretamente presente en la escena influencer sin que se mencione directamente.

Bajo este método, es donde toma fuerza la cantidad de seguidores que posea el influencer, el alcance y engagement que tenga en su comunidad, así como las características de esta (edad, geolocalización, intereses, etc). La marca o empresa hace llegar al creador de contenido, de forma gratuita, muestras del producto en calidad de "cortesía" para que este publique en sus redes el material desarrollado con las respectivas menciones y/o etiquetado del spon

Ahora bien, cuando una marca que no conoces de nada, te escribe un correo electrónico (que suele ser la forma más correcta de contacto) hablando de tu buen contenido y de como se ajusta perfectamente a lo que ellos están buscando para promover en sus redes sociales, y además que están completamente dispuestos a hacerte llegar una muestra de obsequio y estarían encantados de repostear el material que elabores para tu distinguida audiencia de 550 seguidores, es demasiado bueno para ser cierto. ¿Será verdad?

Contenido: La Nueva Obsesión

Cuando recibí los insistentes correos de @chicnycofficial era un momento el cómo y qué contenido generar para mi emprendimiento ocupaba el 95% de mi actividad cerebral, que tuviera proyección y que me hiciera lucir bien frente a mi comunidad era uno de los asuntos que más preocupación generaba. Sin embargo estaba claro que ninguna "propuesta" de colaboración seria incluiría el hecho de pagar yo los gastos de envío. 

Aunque admito que era tentador morder el anzuelo de las ofertas de «Collaboration» que incluían «Pago de los Gastos de Envío» que estas «empresas» aducían para que la colaboración llegara a feliz término. Y aunque los montos eran bajos (entre 15$ y 22$) dependiendo de la ubicación del Creador de Contenido, no dejaba de ser extraño este hecho por productos que se auto-valoraban cerca o más de 100$. 

Mismo caso de los relojes @aventinowatches quienes también invitan a colaborar para lo cual el pichón de influencer asume el gasto de envío

La Importancia de Dudar y Preguntar a Google

Ya es un acto reflejo en mi tener una duda y consultar en el omnipresente buscador, y en esta oportunidad, la pregunta arrojó resultados que me ubicaron en tiempo y espacio, donde hacer crecer una comunidad a fin a los propios intereses no es tan fácil como se piensa.

Los primeros en caer fueron las amigas de Chic NYC Runway y sus insistentes correos, cuando aún contaba con 600 o 700 seguidores. Este artículo del portal para fotógrafos Fstoppers reveló las tácticas de una empresa fantasma que vende bajo la modalidad de «Pago de los Gastos de Envío» camisetas (franelas, poleras, t-shirt) que realmente se consiguen en el portal Alibaba a precios que van desde 3$ el pack de 6 unidades. Actualmente YouTube está plagado de vídeos donde cada quien cuenta su experiencia con esta «Fashion Brand». Es importante mencionar que esta cuenta de instagram @chicnyc ha cambiado bastante, aunque en las etiquetas conserva mucho del material que habían publicado.

T-post® y su tentadora oferta

Otro caso que amerita mención es el proyecto de Peter Lundgren, fundador y editor de T-post® con dirección de Suecia. Hace año y medio aproximadamente fui contactado a través de mi correo de diseño y al devolver el contacto comentando el tema de los servicios de courier venezolanos respondió que la camiseta y la revista era gratis, solo debía cancelar los datos de envío. A la fecha de 25/11/2021 al escribir este post, recibo nueva comunicación a través de mi correo de modelo con la misma oferta, por lo cual di con este hilo de Reddit muy actualizado, con detalles de usuarios que desafortunadamente cayeron en la estafa y otros tantos agradeciendo la publicación. 

No todo es malo… ¿O sí? 

La gente de Enhanced Performance Nutrition EPN maneja un concepto similar a los anteriores, aunque en este caso desconozco si hay que pagar gastos de envío, pero si hay que «comprar» un kit que «demuestre tu «compromiso» contigo mismo y con la marca, como lo reseña Kenny en su vídeo de YouTube. Sin embargo, con ánimos de ser justo, hay que afirmar que son muy pocas las menciones que esta marca tiene de Scams or Fraud y sí hay montones de enlaces y reviews sobre su producto de personas que parecen estar muy contentas con los resultados, así como con la relación que tienen con su sponsor. 

El futuro de la nano influencia

El portal Influencity (uno de los cientos de aplicaciones y páginas que buscan capitalizar el fenómeno influencer y brindar opciones y plataforma de marketing de contenido) publica en su blog un interesante artículo que destaca las virtudes que aportaron los nano influencers en la primera etapa de la pandemia del Covid-19, y por qué debería considerarse esta opción en las estrategias de marketing de la compañía. Y a todos aquellos interesados en crear comunidad en torno a su proyecto, les recomienda encarecidamente que «Definan lo más exacto posible» su perfil.

Si te ha gustado este post y deseas saber que características debe tener un Buen Nano Influencer, déjamelo en los comentarios y con gusto armamos ese post. Gracias por tu visita y lectura.


Fotografías de Alfredo García Photography

Si desea apoyarme en la creación de contenido, puede dejar el aporte que considere en el siguiente enlace: