Cerro El Café – Senderismo a la vuelta de la esquina

Cerro el Café: el Guardián de Naguanagua

Ya sea que acceda al Municipio Naguanagua desde Valencia, desde la Variante Bárbula – San Diego, o desde Puerto Cabello, la montaña le hará saber de su existencia y su majestuosa imponencia, particularmente la vista desde la variante es la más favorecedora e ilustra con gran aproximación las dimensiones de este espacio.

Con una altura mayor a los 1300 metros sobre el nivel del mar, el Cerro El Café forma parte de la Cordillera de La Costa e inicialmente se proyectó un plan para la explotación de madera (Pino Caribe o Pinus Caribaea) con la siembra de unas 200 hectáreas del total de 600 con un plan de reforestación por parte de Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA) y La Comisión Nacional de Reforestación (CONARE) aproximadamente a mediados del 1976.

El permiso fue revocado y los pinos quedaron libres de crecer y expandirse por toda el área. Fuente: INFORMACIÓN BOMBERIL


Senderismo en el Cerro El Café 

El acceso a la montaña se ha complicado con el paso de los años y el aumento urbanístico de la zona, para quienes no son vecinos. Es un tema engorroso el estacionamiento del vehículo y acceder a la montaña por alguno de los muchos senderos. Las urbanizaciones El Cafetal y El Pinar son los puntos más fáciles para aparcar, aunque es importante destacar que se puede subir en rústico, moto y bicicletas hasta la cumbre.

Una persona sin mucha experiencia y con una condición física de media a mala, puede tardar sus buenas 6 a 7 horas en llegar hasta la cima. Los deportistas frecuentes lo hacen en menos de 1 hora.

Se puede elegir seguir la ruta de los vehículos o, mejor aún, los muchos senderos a través del bosque para una experiencia más cercana e infinitamente mejor del recorrido. 

Si la travesía incluye perritos, asegure el suministro del vital líquido, el Cerro El Café no cuenta con ríos, quebradas o afines. Lleve buena provisión porque tampoco podrá contar con las opciones que ofrezca la naturaleza, los árboles frutales no son frecuentes en la montaña.

Lastimosamente es inevitable la presencia de personas que en su concepto de pasar «un día en la montaña» tengan que incluir la música a todo volumen. Sepa de antemano que en el recorrido y en la cima de la montaña, esta subespecie humana estará presente. 

La cima del Cerro El Café

Una vez alcanzada la hazaña de llegar a la cúspide, el paisaje y la vista serán la mejor recompensa. Tanto si desea recorrer otros parajes, ir hasta el Cerro Casupo en Valencia, o admirar la vista que incluye el Lago de Valencia, la permanencia en este espacio da mucho para el disfrute, y entender porque la naturaleza es tan importante en nuestras vidas.

Servicios Baqueanos

Si la idea le tienta pero prefiere apoyarse en personas conocedoras, los chamos de Camoruco Fresh Away programan salidas con mucha frecuencia y son un perfecto grupo de apoyo para conocer historias y anécdotas de la zona.


Otro grupo que merece especial mención son los señores de Salvemos el Cerro El Café quienes entre otras actividades, suben el último domingo de cada mes para realizar labores de limpieza y mantenimiento, aportando con esta labor toneladas de buena vibra y las mejores intenciones.

Para los habitantes de la Gran Valencia y zonas aledañas, un paseo por el Cerro El Café es con toda seguridad una experiencia enriquecedora y hasta pueden hacerse de una buena provisión de piñas de pino.



Lente: @alfredogarciaphotography


Si desea apoyar la creación de contenido de este sitio, puede dejar el aporte que considere en el siguiente enlace: